Regina

 

En un barrio parecido a una ciénaga, vive Regina, una leonesa de armas tomar que sabe meterse en el barro, literalmente hablando.

Sus objetivo era construir y hacer funcionar una escuela para chicas adolescentes y que así pudieran aspirar a una formación y a una educación que abriera puertas a su futuro, accediendo a mejores puestos de trabajo y fomentando en general su autonomía , en un país donde las chicas se casan muy jóvenes, casi unas niñas.

Los cuatro años que pasan en la escuela les preparan para saber leer y escribir en francés, cocinar ( estupenda la escuela de hostelería!), costura, matemáticas, nuevas tecnologías…todo un lujo si tenemos como referencia el contexto que las rodea.

Regina lleva ya 10 años dirigiendo la Escuela de Sam Sam y ahora su reto es la salud. La salud pública en particular, limpiando los inmensos charcos que se hacen en el barrio durante la temporada de lluvias y donde van  a parar todas las basuras que genera una población con los recursos inexistentes de reciclado de basuras del Tercer Mundo con los plásticos del Primer Mundo…una autentica cloaca.

Y la salud como derecho a una sanidad digna. Este es el proyecto mas ambicioso en el que queremos colaborar y para el que mantuvimos reuniones con los responsables administrativos del Distrito. Somos prudentes con este objetivo e iremos actuando según veamos que las contrapartes vayan avanzando, hemos aprendido muy bien la lección y no ha de ser de otra manera.

 

 

 

Ccuenta-toubabONOCE MEJOR EL PROYECTO Y COLABORA 

En el extrarradio de Dakar hay una cloaca llamada barrio de Sam Sam, en el distrito de Pikinie. 10.0000 personas viven en precarias condiciones. Sam Sam se encuentra bajo el nivel del mar, en una zona donde la capa freática se encuentra a escasos metros de la superficie, lo que hace que en la época de lluvias Sam Sam se convierta en una ciénaga de basura y fosas sépticas desbordadas.

La esperanza de vida es de unos 60 años y a ello contribuye, no solo las condiciones insalubres de vida de sus habitantes, también que no haya ni un solo dispositivo sanitario dónde acudir en la zona. La mortalidad de la madre en el parto, por no contar de un paritorio mínimamente digno, es un indicador sanitario que cuenta con resultados nefastos y pretendemos mejorarlo con este proyecto, entre otros.
Nuestro objetivo es construir un dispensario dotado con consultas para atender a niños, mujeres y ancianos, sala de maternidad y tratamiento de enfermos, una farmacia y laboratorio para la elaboración y dispensación de fármacos de primera necesidad y la realización de pruebas diagnósticas, así como una sala de curas para atención primaria de enfermos. Con esto conseguiremos, no solo aportar mediante la atención sanitaria más salud a las personas de este barrio tan pobre, sino dinamizarlo y promover la educación sanitaria. Será también un espacio para llevar a cabo actividades de salud comunitaria (como por ejemplo, clases de preparación al parto, cuidados perinatales, planificación familiar….)

Debido a la localización de Sam Sam bajo el nivel del mar, en una zona donde la capa freática se encuentra a escasos metros de la superficie, lo que encarece enormemente la construcción del dispensario. El dispensario estará dotado de fosas sépticas perfectamente impermeabilizadas, lo que evitará que se desborden en la época de lluvias. Igualmente, y gracias a nuestros contactos en la zona, el proyecto se llevará a cabo por una empresa constructora local de gran confianza, asegurando así el uso de materiales de primera calidad que son la base del éxito del proyecto y su durabilidad.

Nuestro contacto en la zona es la Sor Regina, a la que conocimos personalmente en noviembre 2015. Una leonesa con mucho carácter, una mujer que vive en el barrio desde hace 10 años en el barrio y en África mas de 40. Ella es la directora del Centro de Mujeres, muy próximo al solar que fue cedido para la construcción del dispensario, gracias a su empeño y hace ya también 10 años. Ella es nuestra contraparte y la encargada de supervisar y manejar los fondos que vayamos destinando a la construcción del dispensario- Su honradez y honestidad están fuera de toda duda y es por esto que nuestra ONG confía en que el proyecto salga adelante y sea viable. Ella ha conseguido y así tenemos por escrito, el compromiso de las autoridades tanto locales como estatales para la dotación material y de recursos humanos del dispensario, estando de esta manera garantizada la continuidad del proyecto a largo plazo. Podéis ver más sobre el trabajo de Sor Regina en estos enlaces:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/30/solidaridad/1188490750.html
http://blog.rtve.es/pueblo-de-dios/2015/05/sam-sam-las-princesas-de-regina.html

 

AQUÍ PUEDES VER EL LIBRO DE NUESTRAS MEMORIAS